¿Qué es un ecommerce? El comercio electrónico es la compra y venta de bienes o servicios a través de Internet, y la transferencia de dinero y datos para completar las ventas. También se conoce como comercio electrónico o comercio por internet.
Tipos de comercio electrónico
A medida que el comercio sigue evolucionando, también lo hacen las formas de llevarlo a cabo.
A continuación se presentan los tipos más tradicionales de modelos de comercio electrónico:
Negocio a consumidor (B2C): El comercio electrónico B2C es el modelo de comercio electrónico más popular. Business to consumer significa que la venta se realiza entre una empresa y un consumidor, como cuando se compra una alfombra a un minorista online.
De empresa a empresa (B2B): El comercio electrónico B2B se refiere a una empresa que vende un bien o servicio a otra empresa, como un fabricante y un mayorista, o un mayorista y un minorista.
El comercio electrónico de empresa a empresa no está orientado al consumidor, y suele tratarse de productos como materias primas, software o productos combinados. Los fabricantes también venden directamente a los minoristas a través del comercio electrónico B2B.
Directo al consumidor (D2C): El comercio electrónico directo al consumidor es el modelo más reciente de comercio electrónico, y las tendencias dentro de esta categoría cambian continuamente. D2C significa que una marca vende directamente a su cliente final sin pasar por un minorista, distribuidor o mayorista.
Las suscripciones son un artículo D2C popular, y la venta social a través de plataformas como InstaGram, Pinterest, TikTok, Facebook, SnapChat, etc. son plataformas populares para la venta directa al consumidor.
Consumidor a consumidor (C2C): El comercio electrónico C2C se refiere a la venta de un bien o servicio a otro consumidor. Las ventas de consumidor a consumidor tienen lugar en plataformas como eBay, Etsy, Fivver, etc.
De consumidor a empresa (C2B): El consumer to business es cuando un individuo vende sus servicios o productos a una organización empresarial. El C2B engloba a influencers que ofrecen exposición, fotógrafos, consultores, escritores autónomos, etc.
Qué es un ecommerce: Ejemplos
Todo el mundo, desde los autónomos hasta las pequeñas empresas y las grandes corporaciones, puede beneficiarse de la posibilidad de vender sus productos y servicios en línea a gran escala.
He aquí algunos ejemplos de tipos de comercio electrónico:
- Venta al por menor: La venta de productos directamente al consumidor sin intermediarios.
- Venta directa: La venta de productos que se fabrican y se envían a los consumidores a través de un tercero.
- Productos digitales: Artículos descargables como plantillas, cursos, libros electrónicos, software o medios de comunicación que deben ser comprados para su uso. Ya sea la compra de software, herramientas, productos basados en la nube o activos digitales, representan un gran porcentaje de las transacciones de comercio electrónico.
- Venta al por mayor: Productos vendidos al por mayor. Los productos al por mayor suelen venderse a un minorista, que luego los vende a los consumidores.
- Servicios: Son habilidades como el coaching, la escritura, el marketing de influencers, etc., que se compran y se pagan en línea.
- Suscripción: Un modelo D2C popular, los servicios de suscripción son las compras recurrentes de productos o servicios de forma regular.
- Crowdfunding: El crowdfunding permite a los vendedores reunir capital inicial para sacar su producto al mercado. Una vez que un número suficiente de consumidores ha comprado el artículo, éste se crea y se envía.
Y recuerda si quieres saber qué es un ecommerce todo tipo de venta online se puede resumir en uno.